sntomas, tratamientos, causas e informacin.

August 2024 · 4 minute read

El tratamiento farmacológico de las varices está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a más. Algunos fármacos venotónicos que se administran por vía oral resultan eficaces. Los más empleados son Daflon (diosmina), Venosmil (hidrosmina) y Venoruton (oxerutinas), entre otros.

Para aliviar los síntomas, los expertos recomiendan asimismo una serie de medidas:

También es posible recurrir a la cirugía. Cuando el cirujano opera las varices está actuando sobre la enfermedad ya establecida, sobre la variz que está causando el problema al paciente, pero el organismo puede seguir "generando" nuevas varices.

Por este motivo, los tratamientos actuales consisten en la eliminación de la variz desde el origen de la misma. Puede ser mediante dos procesos:

Resultados prometedores del sellado de las varices

En el XIII Simposio Internacional sobre Terapéutica Endovascular, celebrado en 2019, Juan Fontcuberta, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales de Sanitas en Madrid, y Sandra Vicente, perteneciente al citado servicio, presentaron una nueva técnica para eliminar las varices sin necesidades de pasar por el quirófano. Este nuevo abordaje ha sido probado en 85 extremidades de 70 pacientes distintos en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela (ambos en Madrid).

La técnica consiste en el sellado de las venas enfermas con un adhesivo, provocando que la sangre se desvíe hacia venas sanas del sistema venoso profundo. “Su principal ventaja es que nos permite realizar el tratamiento de las varices fuera del quirófano y hacerlo con un éxito muy importante en régimen ambulatorio, lo que facilita que los pacientes se reintegren a sus vidas habituales en 24 horas”, explica Fontcuberta.

Este especialista añade que “el empleo de esta técnica evita la posibilidad de lesiones térmicas en nervios situados en la proximidad de la vena tratada, ya que el adhesivo no transmite calor a las estructuras cercanas, como sí sucede con las técnicas endoláser o radiofrecuencia. Además, no es necesario llevar medias de compresión tras el tratamiento, lo que facilita la posibilidad de realizar este abordaje durante todo el año, incluyendo el verano”.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcLHNn5yrpZWZrqWx0matmquTqrmivsSsZLJllJq5bq%2FOq5izp55kw6K%2ByJycrGaYqbqt